sábado, 15 de octubre de 2011

Shiva y Shakti

Hay distintas historias entre estos dos Dioses hindúes, vistos de diferentes ángulos. Contaremos dos que nos parecen interesantes:

Mito hindú sobre la creación.

En un principio solo se encontraba el Uno que por aburrimiento decidió dividirse y formar a Shiva (energía masculina) y a Shakti (energía femenina). Esta última decidió ir al mundo y al ver que Shiva la seguía comienza a jugar un juego eterno. Se convirtió en yegua y salió corriendo, Shiva se convirtió en caballo y corrió tras ella hasta atraparla, entonces se amaron y de ahí nació toda la raza de los caballos. Este juego lo jugaron mucho tiempo y el mundo se fue poblando gracias al amor de estos dos amantes. Finalmente Shakti se convirtió en mujer, Shiva en hombre y dieron nacimiento a la humanidad. Shakti al contemplar su alrededor y ver el hermoso mundo que había creado, riendo, dijo: -¡Yo soy todo esto! Pues de mi ha salido...

La otra historia proviene del Tantra y tiene que ver con el encuentro de los opuestos dentro de cada uno y la unión con el todo.


Shakti se encuentra alojada en la base del primer chackra (ver chackras en este mismo Fanzine) y Shiva en el séptimo (tope de la cabeza). Shakti es simbolizada por una serpiente (kundalini) enrollada en la base de la columna. Cuando se encuentra dormida, nosotros también nos encontramos dormidos, su despertar es el despertar de la consciencia. Esta serpiente comienza su viaje hacia los chackras superiores para transformarse en una bella Diosa Shakti y encontrarse con su amado Shiva que se encuentra dormido en la coronilla sobre la flor de loto de mil pétalos. Cuando Shakti llega al tercer ojo (sexto chackra) comienza a danzar para su amado y el amor que emana de su danza, despierta a Shiva, este se une a su baile y ambos se unen en un solo Ser, transformándose en luz y volviendo a la luz original. Es la unión del Uno con el Todo.


chakra_banner.jpg

5 comentarios: