sábado, 15 de octubre de 2011

Los Chackras

Los chackras son vórtices energéticos en miniatura situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados Kama rupa (forma del deseo) o linga sharira (cuerpo simbólico). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana. Están alineados de forma ascendente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. La función de los chackras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibrada. Dependiendo de la salud de la persona y su evolución, la fuerza con la que brillan, su apertura y la velocidad de su giro serán diferentes (giren en sentido contrario a las agujas del reloj). Cuando hay momentos de fuerte intensidad emocional, el chackra relacionado aumenta su actividad respondiendo con sensaciones de hormigueo, zumbido, y a veces incluso dolor, ya que son vórtices de energía localizados en el cuerpo asociados a funciones biológicas, mentales y emocionales, que nos permiten interactuar con la energía del entorno y la energía emocional de los otros.
Los siete chackras básicos:
Sahasrara, Chackra Corona o Coronario es el chackra del sentido, el maestro que controla a los demás. Su función sería parecida a la de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrino y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza en la cabeza. Ajna, Chakra Tercer Ojo o Frontal se relaciona con la glándula pineal. Es el chackra del tiempo, la percepción y la luz. Se simboliza por un loto con dos pétalos de color índigo.
Vishuddha, Chackra Garganta o Faríngeo se relaciona con la comunicación y el crecimiento. Este chackra se corresponde con la glándula tiroides. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos de color azul. Anahata, Chackra Corazón o Cardíaco se relaciona con la emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Corresponde con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino, lo es del sistema inmune. Se simboliza por un loto de doce pétalos de color verde.
Manipura, Chackra plexo solar o Umbilical se relaciona con la energía, asimilación y digestión, y corresponde al páncreas. Simbolizado por un loto de diez pétalos de color amarillo.
Svadhishthana, Chackra Sacro o Esplénico se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios. Se simboliza por un loto de seis pétalos, de color naranja.
Muladhara, Chackra Raíz o Fundamental se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y el potencial básico humano. Se localiza en el periné, región entre los genitales y el ano. Se relaciona con las glándulas adrenales internas. Se simboliza por un loto de cuatro pétalos de color rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario