viernes, 19 de agosto de 2011

QUINOA



La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quínoa) es un cultivo que se produce en la cordillera de los Andes y puede encontrarse en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y también en Estados Unidos. Crece a partir de los 2400mts sobre el nivel del mar.
Se la considera un pseudocereal porque no pertenece a la familia de los cereales tradicionales. Sin embargo, su alto contenido de almidón hace que se la utilice como cereal. Posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite, almidón y alto grado de aminoácidos entre los que  se encuentra la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histedina básicos para el desarrollo durante la infancia. (Encontramos vitamina A, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo e hidratos de carbono). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró que la quínoa posee el balance de proteínas y nutrientes mas cercano al ideal de alimento para el ser humano, siendo comparable, en ese sentido con la leche materna. La NASA la incluyó en el menú de sus viajes por ser tan balanceada. Los granos se tuestan y con ella se produce la harina, también pueden ser cocidos, añadirlos en las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se fermenta para obtener cerveza o chicha. Los pueblos tradicionales andinos le dieron a esta planta el uso para tratar abscesos, hemorragias, luxaciones y también como cosmético. Y la consideraban “grano sagrado” por eso formaba parte de sus rituales.
guarda.bmp
GALLETITAS DULCES DE QUINOA
Ingredientes: 1 taza de quínoa cocida.; 2 tazas de harina integral superfina; 1/2taza de fécula de maíz; 1/2taza de azúcar integral; 1/”2taza de aceite de girasol; jugo y ralladura de una naranja; 2cdas de jengibre rayado y 1/4litro de agua. (Rinde 20 galletas aproximadamente).

Preparación: En un bowl profundo, mezclar la harina integral con la fécula de maíz y el azúcar integral. Verter el aceite, revolver con tenedor y luego amasar con las manos hasta lograr una textura arenosa. Mezclar la quínoa cocida con el jengibre y la naranja y unir a la mezcla. Volcar lentamente el agua y amasar para unificar. Tapar y dejar reposar 20 minutos. Sobre una superficie enharinada dar forma a las galletitas y cocinar en horno precalentado. Dejar enfriar… y listo para el mate!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario