sábado, 15 de octubre de 2011

Shanti Shakti

mandalas... mandanos el tuyo!!!!

Flavia

Mora (4años)

Santos

Shiva y Shakti

Hay distintas historias entre estos dos Dioses hindúes, vistos de diferentes ángulos. Contaremos dos que nos parecen interesantes:

Mito hindú sobre la creación.

En un principio solo se encontraba el Uno que por aburrimiento decidió dividirse y formar a Shiva (energía masculina) y a Shakti (energía femenina). Esta última decidió ir al mundo y al ver que Shiva la seguía comienza a jugar un juego eterno. Se convirtió en yegua y salió corriendo, Shiva se convirtió en caballo y corrió tras ella hasta atraparla, entonces se amaron y de ahí nació toda la raza de los caballos. Este juego lo jugaron mucho tiempo y el mundo se fue poblando gracias al amor de estos dos amantes. Finalmente Shakti se convirtió en mujer, Shiva en hombre y dieron nacimiento a la humanidad. Shakti al contemplar su alrededor y ver el hermoso mundo que había creado, riendo, dijo: -¡Yo soy todo esto! Pues de mi ha salido...

La otra historia proviene del Tantra y tiene que ver con el encuentro de los opuestos dentro de cada uno y la unión con el todo.


Shakti se encuentra alojada en la base del primer chackra (ver chackras en este mismo Fanzine) y Shiva en el séptimo (tope de la cabeza). Shakti es simbolizada por una serpiente (kundalini) enrollada en la base de la columna. Cuando se encuentra dormida, nosotros también nos encontramos dormidos, su despertar es el despertar de la consciencia. Esta serpiente comienza su viaje hacia los chackras superiores para transformarse en una bella Diosa Shakti y encontrarse con su amado Shiva que se encuentra dormido en la coronilla sobre la flor de loto de mil pétalos. Cuando Shakti llega al tercer ojo (sexto chackra) comienza a danzar para su amado y el amor que emana de su danza, despierta a Shiva, este se une a su baile y ambos se unen en un solo Ser, transformándose en luz y volviendo a la luz original. Es la unión del Uno con el Todo.


chakra_banner.jpg

Yoga

¿Es una ciencia? sí, porque estudia las leyes de la naturaleza, y leyes que se pueden comprobar, relaciones de causa y efecto, si hago tal cosa, sea a la larga o a la corta ocurre tal otra, pero si, bien se puede comprobar en un aspecto científico pero si bien tiene mucho de ciencia, no es una ciencia, es mucho más que eso, aunque tenga algo de ciencia. ¿Será Yoga una filosofía? : si, Yoga tiene una  filosofía propia, porque estudia las primeras causas  , y los principios de las esencias de universo, porque tiene una parte devocional donde, hay un amor al conocimiento, donde se fusiona el conoci­miento la acción y la experiencia , pero no es una filosofía en sí mismo es mucho más que eso. Podemos decir que el Yoga ¿es un arte? si: porque estudia  la belleza, la creatividad los aspectos de la inspiración emotiva, busca la estética y la armonía, el Yoga busca todas esas cosas, ñero no es simplemente un arte, es mucho más que eso. Tiene algo de ciencia y es mucho más que una ciencia. Tiene algo de filosofía y es mucho más que una filosofía. Tiene algo de arte y es mucho más que en arte.  Por eso  es muy difícil definir ¿Qué es el Yoga? El Yoga es una forma particular, armónica, y plena de enfocar la vida, en la mayor concordancia con las leyes de la naturaleza, de manera de producir la mayor evolución humana posible. El Yoga es la disciplina que hace el estudio más profundo de la mente; que existen en sánscrito más de sesenta palabras que denominan mente.; Es la ciencia del estudio de la mente por excelencia. Es la ciencia que estudia la transformación de una mente indisciplinada que actúa en contra nuestro, transformándola en una mente ordenada que está a nues­tro servicio. Yoga es la unión armónica del cuerpo, mente, emociones, junto con las energías que nos rodean y con lo superior.

Yoga es todo m
étodo o sistema psicofísico, espiritual que conduce a la evolución y la unión con lo superior, Yoga estudia la relación armónica entre el microcosmos y el ser humano y el macrocosmos como el cosmos totalizador.
(Material facilitado por Marcela Pena. Profesora de Yoga, contacto: 4233-3626/1533410757)

Los Chackras

Los chackras son vórtices energéticos en miniatura situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados Kama rupa (forma del deseo) o linga sharira (cuerpo simbólico). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana. Están alineados de forma ascendente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. La función de los chackras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibrada. Dependiendo de la salud de la persona y su evolución, la fuerza con la que brillan, su apertura y la velocidad de su giro serán diferentes (giren en sentido contrario a las agujas del reloj). Cuando hay momentos de fuerte intensidad emocional, el chackra relacionado aumenta su actividad respondiendo con sensaciones de hormigueo, zumbido, y a veces incluso dolor, ya que son vórtices de energía localizados en el cuerpo asociados a funciones biológicas, mentales y emocionales, que nos permiten interactuar con la energía del entorno y la energía emocional de los otros.
Los siete chackras básicos:
Sahasrara, Chackra Corona o Coronario es el chackra del sentido, el maestro que controla a los demás. Su función sería parecida a la de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrino y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza en la cabeza. Ajna, Chakra Tercer Ojo o Frontal se relaciona con la glándula pineal. Es el chackra del tiempo, la percepción y la luz. Se simboliza por un loto con dos pétalos de color índigo.
Vishuddha, Chackra Garganta o Faríngeo se relaciona con la comunicación y el crecimiento. Este chackra se corresponde con la glándula tiroides. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos de color azul. Anahata, Chackra Corazón o Cardíaco se relaciona con la emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Corresponde con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino, lo es del sistema inmune. Se simboliza por un loto de doce pétalos de color verde.
Manipura, Chackra plexo solar o Umbilical se relaciona con la energía, asimilación y digestión, y corresponde al páncreas. Simbolizado por un loto de diez pétalos de color amarillo.
Svadhishthana, Chackra Sacro o Esplénico se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios. Se simboliza por un loto de seis pétalos, de color naranja.
Muladhara, Chackra Raíz o Fundamental se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y el potencial básico humano. Se localiza en el periné, región entre los genitales y el ano. Se relaciona con las glándulas adrenales internas. Se simboliza por un loto de cuatro pétalos de color rojo.


Los 5 principios del Reiki

Estos son los 5 principios adoptados por el Dr. Usui para incorporarlos a nuestras vidas, que originalmente fueron establecidos por el emperador Meiji de Japón, son guías para la conexión con la energía vital universal y para la elevación de nuestra consciencia.

Solo por hoy no te enojes: No esta mal enojarse, la idea es no permanecer en el enojo, no alimentar el fuego, observase en la emoción y dejar que pase, no permitir que ella nos consuma.
Solo por hoy no te preocupes: La pre-ocupación viene de pensar en futuro, es mejor ocuparse y poner manos a la obra aquí y ahora y aceptar los designios del destino cuando sea necesario, sin querer controlarlo todo.
Solo por hoy se agradecido: Pasamos por la vida sin darnos cuenta de lo bello que son las cosas simples, una puesta de sol, la luna llena, la naturaleza, la pacha mama, etc. Se agradecido de la vida misma y de las pequeñas cosas del día a día.
Solo por hoy trabaja duro: Esto hace referencia al trabajo interno, medita, mira hacia dentro y encuéntrate, nada hacia las profundidades del alma y se fiel a ti mismo.
Solo por hoy se bondadoso con los demás: Para ser bondadosos con los otros primero tendrás que serlo contigo mismo, cuidando tu ser integro, cuerpo, mente y alma. Es ser bondadoso con nuestra Pacha Mama que tan bondadosa es con la humanidad.

Qi Qong

Es el arte de mover la energía por el cuerpo. La base de este arte  se encuentra en la danza de los chamanes chinos que copiaban los movimientos de los animales, (tigre, pájaro, oso, ciervo y mono), cada movimiento representa a uno de los cinco elementos.
Los beneficios de esta práctica se encuentran en la mejora de la salud en general; mayor energía vital, cambios positivos de humor, mejora en los dolores musculares y posturales, mejor descanso, mejoramiento de la piel, un metabolismo más eficiente y aumento de la libido.
El Qi gong o Chi kung se lo puede clasificar en dos: Qi gong dinámico y Qi gong pasivo. El dinámico se basa en un movimiento tras otro. Externamente hay movimiento pero internamente hay concentración y paz. En el  Qi gong pasivo no hay movimiento aparente, la energía (Qi) me mueve con la mente por medio de la concentración y la respiración, externamente es pasivo e internamente es activo (la respiración es movimiento).
A través de cada postura o movimiento el practicante “canaliza” la energía trabajando el meridiano energético u órgano especifico.

La postura básica del Qi gong es la postura de “abrazar el árbol” (como muestra la foto); esta postura equilibra la energía del cielo con la tierra descargando el exceso hacia el piso. Esta, mejora la inmunidad, previene ACV, alivia trastornos del sueño, ansiedad, mejora la memoria, aumenta la temperatura de las manos, alivia el cansancio general, evita dolores  de columna y mejora la calidad de vida.

chakra_banner.jpg

jueves, 13 de octubre de 2011

los 5 elementos!

Desde siempre la naturaleza que nos rodea es considerada como un reflejo de nuestro funcionamiento interior, tanto fisiológico como psicológico. Los chinos fueron quienes mas han profundizado en el estudio de los elementos naturales y sus correspondencias con el ser humano. Siguiendo la enseñanza de los cinco elementos, podemos aprender a vivir en armonía con lo que nos rodea, a escuchar nuestros ritmos interiores, a preservar la salud y a cultivar la alegría de vivir. Desde la Medicina Tradicional China (MTCh) los elementos son cinco, madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos constituyen un sistema fundamental del cual surgieron métodos que guiaron a los antiguos emperadores en el arte de gobernar, a los militares en el arte de hacer la guerra y al pueblo en el arte de vivir… de los cinco elementos los chinos también extrajeron nociones fundamentales de su medicina, especialmente  la de la energía y la de los meridianos.
Los cinco elementos son fuerzas que se generan mutuamente, se transforman entre si y se mantienen en equilibrio. Cuando este equilibrio se perturba, aparece la enfermedad.
Correspondencias:
·         MADERA: primavera, este, hígado, vesícula biliar, ira, sistema nervioso, lagrimas, uñas, ojos, ligamentos y músculos.
·         FUEGO: verano, sur, corazón, pericardio, intestino delgado, alegría, sangre, lengua, garganta, vasos sanguíneos.
·         TIERRA: canícula, centro, bazo, estomago, preocupación, digestión, linfa, saliva, labios boca.
·         METAL: otoño, oeste, pulmón, intestino grueso, respiración, piel, mucosidad, tristeza, nariz, pelo.
·         AGUA: invierno, sur, riñones, vejiga, sistema urinario y reproductor, orina, fluidos sexuales, miedo, oídos, cerebro, medula ósea.


La madera genera al fuego, el fuego genera la tierra, la tierra genera al metal, el metal genera al agua. Esto último se llama “ley de generación madre-hijo” un ejemplo: si por alguna razón o causa el hígado está en desequilibrio, su hijo, el corazón, acabará afectado. A la inversa, si queremos un corazón ni en exceso ni en defecto, necesitamos una madre vigorosa para sostenerlo. Por lo tanto, hay que cuidar al hígado. ¿Cuándo? En primavera!

Lo dicho hasta ahora es solo un pantallazo sobre el tema ya que todo se puede relacionar con los cinco elementos. La idea es incentivarte en el tema.

Naturaleza – Humana


Nos propusimos como misión difundir las propiedades de las plantas curativas consumidas en  forma de terapias naturales, estas maravillosas plantas concentran  propiedades  para mantener óptima nuestra salud.
Desarrollamos este espacio, porque somos consumidores de  estos productos, Graviola, Maca, Noni, Yacón  y queremos compartir este beneficio  (buena salud) tan valioso.
El primero a presentar, este mes, es el…

Noni
El Noni es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia. La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como Suplemento Dietético alimenticio por sus bondades nutricionales.
La mayoría de nosotros vivimos vidas sedentarias y de estrés. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis. El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud. El Noni es rico en elementos importantes para la alimentación humana: Fibra, Proteínas, Hierro, Vitamina C, Calcio y Zinc. Los compuestos contenidos en él tienen la habilidad de estimular la actividad de las células T en el sistema inmunológico. En casos de Cáncer, el Noni puede ayudar a controlar los efectos colaterales causados por la quimioterapia, y en ciertos casos, mejorar la condición causada por la enfermedad. 
Los componentes del Noni funcionan en el ámbito celular para producir la regeneración de las células y para mejorar su funcionamiento.
La artritis común, llamada enfermedad degenerativa de las articulaciones, se localiza en las articulaciones del cuerpo, siendo las áreas más comunes las rodillas y los dedos, estas articulaciones se inflaman y duelen por el continuo deterioro causado por el uso.  El Noni alivia los indeseables síntomas de la artritis. Antes que nada, la queja numero uno de la artritis es el dolor. Las cualidades de incremento celular de Noni también pueden minimizar el daño a las articulaciones y a los otros tejidos implicados. 
También es eficaz como agente antiinflamatorio y antihistamínico.
Mejora las actividades de la glándula pineal profundamente localizada en el cerebro. Esta importante glándula es uno de los lugares donde se produce la serotonina, que luego es utilizada para producir otra hormona, la melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño, la temperatura, los estados de ánimo y los ciclos ováricos.
Efectos secundarios o negativos del Noni: En general, no se conocen efectos secundarios o negativos del Noni, pero siempre existe la posibilidad que a una persona le reaccione diferente a otra. Se ha reportado que el Noni puede causar estreñimiento en caso de tomarlo en exceso. Se recomienda que cada tres meses, se deje de consumir Noni por 10 días, antes de resumir. Recuerde, TODO en exceso es malo. No reemplace terapias existentes por el Noni sin consultar a su médico. El Noni es un buen complemento a terapias existentes, y mejor aun como preventivo.


CONSULTAS: flavia_rn_89@hotmail.com

la plata de este mes...

Cardo mariano, Silybum marianm (Carduus marianus) Asteraceae, llamado también cardo de Santa María, cardo de leche.
Es una planta herbácea presente en muchas partes del mundo, sus hojas son flecos con espinas y venas blancas. Las flores malva-carmesí coronan los tallos durante el verano, las cuales son seguidas de penachos de semillas.
Las semillas se las pueden utilizar frescas o deshidratadas y se las recolecta en otoño. Las hojas se recolectan en verano y se las utilizan secas y trituradas para infusiones.
Las semillas contienen silymarin que protegen al hígado. Las hojas contienen flavonoides antioxidantes, buenos para la circulación y b-sitosterol, una sustancia que emulsiona las grasas y ayuda a derribar depósitos de colesterol. El silymarin tiene acción directa sobre el metabolismo de las grasas.
Se utiliza el cardo mariano adicionalmente en casos de hepatitis, hígado graso y cirrosis ya que es gran reparadora de las células hepáticas. Se sabe que el cardo mariano es calmante de los espasmos musculares y estimulante del flujo de bilis en la vesícula biliar. También, armoniza las emociones. No se aconseja esta planta durante el embarazo y la lactancia. El cardo mariano puede ser alergénico. No se utiliza en problemas causados por obstrucción del flujo de bilis como son los cálculos biliares. Demás está decir, SIEMPRE consultar con un especialista.

Cada tanto...

Cada tanto parto.
Me despego de mí, me silencio…
Sin buscar nada o buscando quien sabe que, pero parto.
Me desprendo.
Sensaciones de un lado para el otro, van… vienen... van…
se van, parten como yo.
Siempre vuelvo, pero la que partió no vuelve.
Hoy parto,
Esa necesidad imperiosa de partir.
Cierro mis ojos y sencillamente me voy;
Camino, vuelo, aterrizo para saber lo que se siente, choco, lloro, me duelen los raspones, rengueo, sigo camino y río…
Una vez más sigo partiendo.
Regreso, con otra piel, otro pelo, otro color, otro tiempo, otra mirada pero con el mismo brillo… la esencia.
Dejo atrás, pero todo viene conmigo, por eso desprendo como desprender corteza del árbol y dejarla caer a la pacha… parto para cultivarme, desprendo para florecer…
                                                                                   

                                                                                                                                              Shanti

Flores de Bach

Aquí los dejamos con otra de las generosas flores del sistema floral de  E. Bach, pero antes queremos compartir unas palabras del mismo:
“La acción de estos remedios consiste en elevar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales de percepción hacia el Ser espiritual, para que  nuestra naturaleza haga fluir la particular virtud que necesitamos y barra con la causa que provoca el daño en nosotros. Estos remedios, como la bella música o cualquier cosa gloriosa y edificante que nos inspire, pueden elevar nuestra verdadera naturaleza y acercarnos mas a nuestra alma y, por ese mero acto, traer paz y alivio a nuestros sufrimientos. No curan por el hecho de atacar a la enfermedad, sino porque hacen fluir en nuestros cuerpos las hermosas vibraciones de nuestra naturaleza mas elevada, en presencia de la cual la enfermedad se derrite como la nieve al sol.”
HOLLY
Es la flor indicada para las personas que sienten celos, odio, envidia, sensación de venganza y sospecha. Sufren mucho por     dentro y en la mayoría de los casos son producto de su imaginación sin que haya causa real de tales sentimientos. Las personas en este estado se encuentran en una etapa en la cual  hay una falta de comunicación entre su personalidad  y su Ser Superior, es decir, que no se escucha la voz interior. Se pueden sentir aislados, separados de todo, incomunicados. Estallan con frecuencia en ataques de ira hacia alguna persona concreta o frente a determinadas situaciones.                                                                                                       Es el catalizador del sistema. Es el remedio del Amor incondicional, nos conecta con nuestra esencia. Para cuando el amor se transforma en odio y envenena los pensamientos. Para acrecentar la capacidad de amar. Detrás de las emociones negativas hay un ser de luz que se siente lastimado, abandonado. Holly te conecta con la más bella fuerza del universo, el amor, la capacidad de dar y recibir, sin pedir nada a cambio, aceptando, perdonando y amando. Se puede dar esta flor cuando hay problemas de hígado, páncreas, vesícula, plexo solar.

Atraer lo positivo



¿Por qué seguimos atrayendo accidentes, experiencias no gratas, enfermedades, despidos, relaciones enfermizas, crisis... a pesar de querer lo contrario?
Esa es una de los temas que más se repiten en las consultas que amablemente me hacen llegar por correo electrónico. Y la gran respuesta es que todo está en la vibración. Sí, el secreto está en vivir de adentro hacia afuera. ¿Qué quiere decir esto? Que antes de hacer una lista kilométrica de metas u objetivos, es indispensable que trabajes en tu mente y que hagan las paces tú consciente e inconsciente.
La ley de atracción no funciona en automático, ni para lo bueno ni para lo malo. Por más que piense en una casa, si cierro los ojos, es prácticamente imposible que una casa aparezca frente a nosotros. Lo que deseamos en nuestra vida lleva un proceso. Pero lo mismo sucede para lo negativo. Hay personas que desean poderosamente bajar de peso, pero llevan años pensando en que es una tarea titánica. Algunos otros buscan una nueva pareja, el trabajo soñado, la libertad financiera, el éxito profesional, cuando el 50% de su día sus pensamientos están enfocados en pobreza, mediocridad, envidia o egoísmo. ¿Qué quiere decir eso? Que para poder atraer lo que realmente deseas, el primer paso INDISPENSABLE es preparar el imán de tu mente para vibrar alto. Y ¿cómo hacerlo, además de pensar en lo que queremos? Eligiendo todo aquello que nos haga sentir extraordinariamente bien: Desde lecturas que estimulen positivamente nuestra imaginación, cursos que nos inspiren hasta acercarnos a personas de las cuales podamos aprender. Cuando te juntas con lo positivo, vibras rápido y alto. Pero cuando eliges lo negativo, vibras lento y bajo; y por más que "pienses bonito" lo que deseas no llegará.
Deja de ver noticias, renuncia a personas o experiencias negativas, deja de atentar contra tu cuerpo, cierra ese círculo pendiente y elige lo mejor. Cuando lo hagas, comenzarás a vibrar alto y a atraer lo que sueñas.
David Montalvo