martes, 30 de agosto de 2011

mAnDalAs

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.
Las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

 
Animate!!!

Dejate llevar y que fluya tu mandala… ponete música, apagá tu teléfono (o ponelo en silencio) desconéctate y conéctate con tu interior…





Reiki

Es una disciplina japonesa, redescubierta por Mikao Usui. Reiki significa "Energía vital universal". REI da el sentido universal ilimitado de la energía que esta presente en todo el universo y KI  es nuestra energía personal, la energía de cada ser vivo.
Reiki se transmite a través de la imposición de manos, ubicándolas en ciertas zonas del cuerpo y es importante entender que no se transmite la energía personal sino que brindamos la energía universal, somos canales entre la persona y el universo. Por eso en las sintonizaciones (importantísimas en los cursos de Reiki) el maestro esta facultado para abrir el canal Reiki. Todos nacemos con el canal abierto pero al pasar el tiempo, las preocupaciones y las emociones negativas hacen que el canal se "ensucie" obstaculizando el libre fluir de la energía.
Reiki es el eterno arte de traer felicidad a nuestras vidas y de manera simple y sencilla, permitiendo la conexión tanto con nosotros mismos como con el todo. Da serenidad y relajación, permitiendo que el organismo actúe de la mejor manera.
"Conéctate con tu poder sanador y el poder estará en tus manos".
Sat Nam

FiToTeRaPia

La medicina herbaria, también conocida como Fitoterapia, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías mediante dosis medidas ciertas plantas.
El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos y es la más probada. Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios bioactivos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos.
Se las pude utilizar mediante infusión, compresas, tinturas madres, emplastos y aceites esenciales. 
A continuación vamos a ver una planta muy conocida, la manzanilla (Matricaria recutita, antes Chamomilla recutita).

         Se colectan en plena floración; luego se secan. Tienen un aroma fuerte, distintivo y de sabor amargo. Su aceite esencial contiene azulenos, bisaboles y flavonoides que le otorgan sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y relajantes del musculo liso, particularmente del tracto intestinal.
Se la ha usado por siglos como planta medicinal principalmente para trastornos digestivos, donde actúa aliviando el tejido gastrointestinal inflamado o irritado y reduciendo los espasmos dolorosos de los retorcijones.
Las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas la convierten en un buen remedio para los dolores de estomago y de menstruación.
Utilizada en crema, sirve para tratar la inflamación de piel. Es recomendada para el eccema, la irritación de la piel de los bebes y los pezones agrietados. Se usa también como colirio y para enjuagues bucales antisépticos. 

..


En la época en que nos toca vivir donde el tiempo rige nuestras vidas, todas las personas tienen necesidad de detenerse, de conectarse con algo distinto que no sean sus obligaciones, simplemente escuchar música, conectarse con la naturaleza, desconectarse un poco la maquina cerebral y conectarse un poco mas con el placer.
Los masajes son el medio para encontrar nuestro equilibrio, para reencontrarnos con nuestro cuerpo, con nuestras sensaciones, para conocer el instrumento con el que nos movemos diariamente.
El masaje es un medio para neutralizar las cargas del trabajo y otras responsabilidades y junto con la práctica de ejercicios obtener un cuerpo capaz de respirar y moverse libremente.
Al conectarse con el bienestar físico,  vemos la relación que hay con el plano mental; el placer cura.
Sentir nuestro cuerpo flexible, liviano,  va a provocar un estado mental similar; si estamos rígidos, es muy probable que ese estado se traslade a la mente.
Las técnicas de masaje son fáciles de aprender, instintivamente llevamos las manos a la frente en caso de agotamiento o dolor, nos masajeamos un punto doloroso, mimamos a los niños cuando se quejan de algún dolor, abrazamos a un amigo para aliviar una pena, a pesar de técnicas especificas como por ejemplo shiatzu, reflexología, tui ná, masajes con piedras calientes, masaje tailandés, etc.; no debemos perder estas aptitudes naturales.

El mundo de la Medicina Tradicinal China


Durante siglos, los conocimientos de la naturaleza fueron limitados y la tecnología no había alcanzado aun su pleno desarrollo. El pensamiento de la gente estaba encadenado a las creencias tradicionales y conservadoras.
La Medicina Tradicional China es uno de los artes más antiguos de sanación, existe hace más de 2500 años. En realidad es una medicina preventiva.
El libro mas antiguo de Medicina Tradicional China es el HUANGDI NEIJING (canon de medicina interna), escrito en forma de dialogo entre el emperador amarillo y su medico de cabecera. Ahí podemos encontrar las propiedades curativas de la granada y del ruibarbo. El emperador KIWANG-TI acostumbraba a darse baños con estas hierbas para su dolor de articulaciones.
La acupuntura es la ciencia curativa de la Medicina Tradicional China, que basa su conocimiento y practica en el QI (chi), que es la energía dadora de vida; también conocida como ki en Japón y  prana en India. El concepto de Qi es amplio y se usa también para explicar cada uno de los eventos o cosas que forman las manifestaciones del universo.
Dentro de la Medicina Tradicional China, además de la acupuntura, encontramos diferentes disciplinas como  Fitoterapia, digitopuntura, tui-ná, oligoelementos, aromoterapia, iriología, reflexología. Entre otras, que hacen que la medicina sea tan abarcativa. Las dietas y los masajes son muy importantes dentro del estilo de vida del pueblo, como así también el Chi-Kung.
Se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos. Un desbalance energético o una desarmonía deriva en una enfermedad. La salud depende del estado de felicidad del individuo. Equilibrando estas energías del cuerpo se pueden reducir los procesos de deterioro físico y las enfermedades. Para entender estas desarmonías debemos comprender las teorías del Yin-Yang y de los cinco elementos.
La Medicina Tradicional China reconoce a cada persona como individuo; por eso, ante dos personas con la misma enfermedad, el tratamiento a seguir va a ser diferente, son dos personas distintas, dos cuerpos distintos, vivencias diferentes. Por todo esto la Medicina Tradicional China es una medicina holística, ya que contempla la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.






Uno de los fundamentos de la Medicina Tradicional China es la teoría del Yin-Yang, ambos son opuestos y complementarios que se unen para formar un todo.
En la filosofía china el Yin-Yang son dos fuerzas cósmicas que dan forma y equilibrio a la vida. Son opuestos en un estado constante de flujo y tensión que dan lugar a la vida. Coexistes continuamente y son inseparables; por ejemplo: el día es Yang y la noche Yin. El agua es Yin y el fuego Yang; el agua es de naturaleza fría y tiende a caer, por eso es Yin; el fuego es de naturaleza caliente y su llama se eleva, por eso es Yang. Todo lo que nos rodea tiene su parte Yin y su Parte Yang.  El Yang se transforma en Qi y el Yin se transforma en sustancia. Son valores relativos, el Yin contiene al Yang y el Yang contiene al Yin.
El Yin es una energía femenina, luminosa y fluida, se encuentra presente en la luna, la lluvia y las inundaciones, también en la oscuridad, en la pasividad y en la absorción; su fuerza es centrípeta.  Sentires como la tristeza es de característica Yin.
El Yang que balancea a su opuesto (Yin) es de energía masculino, pesado y sólido. Es la fuerza que está en el sol y en las estrellas. El calor y el movimiento son característicos del mismo y su fuerza es centrífuga.
El comienzo de un movimiento es el nacimiento del Yang y el final del mismo es el nacimiento del Yin; también podemos decir que el Yin se encuentra en ascendencia cuando se aproxima el frio y húmedo invierno y en declive en el calor y nuevo crecimiento de la primavera temprana, cuando Yang se afirma.

La causa fundamental de una enfermedad o desarmonía es el desequilibrio del Yin-Yang del cuerpo humano,
que puede ser producido por factores etiológicos climáticos o por insuficiencias orgánicas.

Tarot


Nuestra intención a través del siguiente texto es dar a luz un significado distinto al que se tiene comúnmente con respecto al Tarot. Se que muchas personas tienen prejuicios sobre este tema, pero les puedo asegurar que es muy interesante y muy debelador consultarlas. Te conecta con tu parte interna y con el mundo del inconsciente. Se abre el universo de los arquetipos! Y aquí llamamos a Jung (psicólogo contemporáneo de Freud) para que nos ayude a explicar esto. Los arquetipos son construcciones sociales del inconsciente colectivo, imágenes o estructuras autónomas y atemporales, así como son los instintos en nuestro cuerpo. Nos identificamos con ellos y tomamos como verdadero actitudes o pensamientos sin ponerlos a prueba y que en muchos casos nada tiene que ver con nuestro Ser interior. En esto el Tarot ayuda a poder ver desde otro punto de vista, abre una puerta distinta a la que estamos acostumbrados a abrir. Dar el paso o no depende de la voluntad de cada uno.
Entonces el Tarot es una herramienta de autoconocimiento e introspección así como también de adivinación, ya que al consultar el tarot estamos consultando nuestro propio estado interior y de cómo estamos hoy deviene el futuro. Heráclito (filosofo antiguo) dijo: “El carácter (ethos) es, para los hombres, su destino (daimon)”.
Cada carta viene a decirte algo, a darte un mensaje, un consejo y así el Tarot se convierte en una guía del alma.

El árbol dador de deseos (antiguo cuentito hindú para reflexionar)



Una vez un hombre estaba viajando y entró al paraíso por error. En el concepto indio del paraíso, hay árboles que conceden los deseos.
Simplemente, te sientas bajo uno de estos árboles, deseas cualquier cosa e inmediatamente se cumple. No hay espacio alguno entre el deseo y su cumplimiento.
El hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos. Cuando despertó, tenía hambre, entonces dijo: "¡Tengo tanta hambre! ¡Ojalá pudiera tener algo de comida!". E inmediatamente apareció la comida de la nada simplemente flotando en el aire, una comida deliciosa.
Tenía tanta hambre que no prestó atención de dónde había venido la comida. Cuando tienes hambre, no estás para filosofías. Inmediatamente empezó a comer, y la comida estaba deliciosa. Una vez que su hambre estuvo saciada, miro a su alrededor. Ahora se sentía satisfecho. Otro pensamiento surgió en él: "¡Si tan sólo pudiera tomar algo!" Y por ahora no hay ninguna prohibición en el paraíso, de modo que de inmediato apareció un vino estupendo.
Mientras bebía este vino tranquilamente, y soplaba una suave y fresca brisa bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse: "Qué está pasando?¿Estoy soñando, o hay fantasmas que están jugándome una broma?"
Y aparecieron fantasmas feroces, horribles, nauseabundos. Comenzó a temblar y pensó: "Seguro que me matan!"
Y lo mataron.

Tu mente es un árbol dador de deseos. Pienses lo que pienses, tarde o temprano se verá cumplido. A veces, la brecha es tan grande que te olvidas por completo que lo deseaste, de modo que no puedes reconocer la fuente.
Pero si observas profundamente, hallarás que todos tus pensamientos te están creando a ti y a tu vida. Crean tu infierno, crean tu cielo. Crean tu desgracia y tu alegría, lo negativo y lo positivo…
Cada uno es aquí un mago, cada uno esta tejiendo e hilando un mundo mágico en torno a si mismo…
(Osho)

¿Que son las Flores de Bach???


Las flores de Bach son esencias vibracionales de determinadas flores descubiertas por Edward Bach a principios del siglo XX. Ellas actúan a nivel emocional, equilibrando nuestro universo interno, potenciando nuestra capacidad natural de sanación. Indirectamente actúan a nivel físico desde la teoría que toda enfermedad es causa de un desequilibrio emocional. Somos un todo integro y la falta de armonía en algunos de nuestros aspectos internos repercute en los otros.
Me gusta representar esta idea con el símbolo de La Carroza (Arcano Mayor Numero 7 del Tarot), donde los caballos son las emociones, la carroza propiamente dicha el cuerpo y el auriga la mente. Si es que no hay una unión entre estas 3 partes hay bloqueo, la carroza no puede avanzar y se produce un estancamiento. Solo si hay unión se puede avanzar por el camino del corazón y conseguir la evolución personal.
A continuación les ofrezco la flor del mes para que las vayan conociendo y observen lo generosa que es nuestra Pacha Mama.


Crab Apple - Manzano Silvestre
A grandes rasgos es una flor que se les da a las personas con autoestima baja, que han sido lastimadas, que se sienten sucias o impuras, por ende, tienden a ser excesivamente pulcras, necesitan que a su alrededor se encuentre todo limpio y limpian sobre lo limpio.
Es el remedio de la purificación interna y trabaja a nivel físico y mental. Crac Apple nos recuerda que somos seres divinos, bellos y dignos de ser amados. Nos conecta con nuestro amor por nosotros mismos.

YO río, TÙ ries, El rie, NOSOTROS reímos, VOSOTROS rieis, ELLOS rien!!!!


La risa y la salud están estrechamente unidas. No es ningún secreto que la risa es un método muy natural de levantar el ánimo. Cada vez se confirma más que mejora el estado físico del cuerpo humano. Los estudios muestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión de la sangre, y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre. También ayuda a quemar calorías puesto que movilizamos unos 400 músculos del cuerpo. Algunos investigadores estiman que reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico durante 10 minutos en una máquina de remos o a 15 minutos de bicicleta.
Entonces…
ü  Le levantará el ánimo
ü  Reducirá riesgos de enfermedades
ü  Creará un ambiente familiar mucho más feliz
ü  Mejorará las relaciones laborales
ü  Será su mejor tarjeta de presentación. Su certificado ante los demás de equilibrio personal, bienestar y felicidad.
ü  Contribuirá a equilibrar su pensamiento, con toques de sano humor.
Así que… a reír se ha dicho!!!!!

viernes, 19 de agosto de 2011

QUINOA



La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quínoa) es un cultivo que se produce en la cordillera de los Andes y puede encontrarse en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y también en Estados Unidos. Crece a partir de los 2400mts sobre el nivel del mar.
Se la considera un pseudocereal porque no pertenece a la familia de los cereales tradicionales. Sin embargo, su alto contenido de almidón hace que se la utilice como cereal. Posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite, almidón y alto grado de aminoácidos entre los que  se encuentra la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histedina básicos para el desarrollo durante la infancia. (Encontramos vitamina A, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo e hidratos de carbono). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró que la quínoa posee el balance de proteínas y nutrientes mas cercano al ideal de alimento para el ser humano, siendo comparable, en ese sentido con la leche materna. La NASA la incluyó en el menú de sus viajes por ser tan balanceada. Los granos se tuestan y con ella se produce la harina, también pueden ser cocidos, añadirlos en las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se fermenta para obtener cerveza o chicha. Los pueblos tradicionales andinos le dieron a esta planta el uso para tratar abscesos, hemorragias, luxaciones y también como cosmético. Y la consideraban “grano sagrado” por eso formaba parte de sus rituales.
guarda.bmp
GALLETITAS DULCES DE QUINOA
Ingredientes: 1 taza de quínoa cocida.; 2 tazas de harina integral superfina; 1/2taza de fécula de maíz; 1/2taza de azúcar integral; 1/”2taza de aceite de girasol; jugo y ralladura de una naranja; 2cdas de jengibre rayado y 1/4litro de agua. (Rinde 20 galletas aproximadamente).

Preparación: En un bowl profundo, mezclar la harina integral con la fécula de maíz y el azúcar integral. Verter el aceite, revolver con tenedor y luego amasar con las manos hasta lograr una textura arenosa. Mezclar la quínoa cocida con el jengibre y la naranja y unir a la mezcla. Volcar lentamente el agua y amasar para unificar. Tapar y dejar reposar 20 minutos. Sobre una superficie enharinada dar forma a las galletitas y cocinar en horno precalentado. Dejar enfriar… y listo para el mate!!!!!

Mantras




La palabra Mantra proviene del sanscrito y su significado es de instrumento para proteger la mente. Sirve para aquietar la mente y relajarla. Se utilizan ciertas palabras y se repiten continuamente a lo largo de un determinado tiempo, produciendo que la concentración en el Mantra, nos conecte con el aquí y ahora, siendo muy difícil pensar en otra cosa. La utilización de los Mantras todos los días crea un habito favorable haciendo que nuestra mente actué lucidamente frente a las distintas situaciones del día a día.
Los Mantras son sonidos con poder y no importa tanto saber exactamente que se esta diciendo porque su efecto actúa de manera subliminal, al igual que la música, y a un plano inconsciente.
Aquí te dejamos un Mantra de protección. Puedes imaginarte que en cada verso que decís se levanta un muro energético, 1º a tu costado derecho, luego atrás, al costado izquierdo y luego al frente, de esta manera quedas protegido en un cuadrado energético. Haz uso de este maravilloso Mantra todas las veces que quieras y también puedes enviarla a otra persona para su protección imaginándola rodeada de luz.



Ad gurey name
Yugad gurey name
Sat gurey name
Siri guru dey dev name.